top of page
  • Isabel Fuster

¿Cómo funciona el coaching wingwave®?

Actualizado: 22 mar 2021

La historia técnica detrás del funcionamiento del coaching wingwave.


Pablo se encontró paralizado cuando descubrió que había perdido todos sus documentos que estaban en la mochila que le acababan de robar. Pero no solo todos sus documentos, allí guardaba también sus recuerdos y los proyectos en los que estaba poniendo todas sus esperanzas.

Pablo se dirigió a su trabajo y hablando con un compañero observó que tenía varias opciones: quedarse allí lamentándose o tomar la decisión de empezar a recuperar la confianza en todo aquello que una vez le había hecho sentirse exitoso. Optó por esta segunda opción, pero no se sentía con las fuerzas suficientes para hacerlo, no se sentía a la altura de volver a empezar con todo desde el principio.

Cabizbajo volvió a casa, y por el camino encontró una moneda, mirando la moneda se dio cuenta que podía invertirla en algo de provecho o malgastarla; y optó por la primera opción: fue derecho a comprar una libreta y continuó camino a casa. Allí lo esperaba Thessa su gata que rápidamente notó que algo sucedía, así que empezó a jugar con Pablo saltando de un lado al otro de la habitación y así poco a poco, Pablo se dio cuenta de que allí en casa había muchos elementos que lo podían ayudar en su tarea de recuperación de información. Además Thessa lo provocaba y lo hacía sentirse bien, lo que hizo que Pablo recuperara sus fuerzas y sus recursos se activaron; se puso manos a la obra y, pocos días más tarde, había ya recuperado gran parte de la energía perdida con aquel robo de una fría mañana de invierno.


Thessa... saltando de un lado al otro de la habitación

El efecto de recuperación de recursos en coaching wingwave® se consigue mediante una intervención básica: durante la cual se recrea la fase #REM del sueño en estado de vigilia (REM del inglés: Rapid Eye Movement, #MOR en castellano). Consiste en estimular bilateralmente el cerebro de la persona con distintas técnicas: visual, auditiva o táctil, según la ocasión -como Thessa que saltaba de un lado al otro. En las sesiones de coaching wingwave® online la #estimulación bilateral se consigue con una música creada específicamente al efecto, la música wingwave.

Distintos estudios científicos en el campo del cerebro han demostrado que los movimientos oculares de la fase MOR, mientras estamos despiertos desencadenan manifiestamente reacciones de alivio del #estrés en diferentes áreas del cerebro; por ejemplo, se activa la corteza prefrontal del cerebro. El “movimiento” de los ojos es, por lo tanto, un desencadenante efectivo de ondas (waves) positivas.

Por tanto, al realizar la estimulación bilateral del cerebro emulando la fase MOR del sueño y dando forma a ondas positivas logramos los mismos efectos que tiene el aleteo (wing) de una mariposa (recordamos que según la teoría del caos de Edward #Lorenz con una causa pequeña se obtienen grandes resultados). Además, en sesiones presenciales, se aplica el test de reacción muscular o-ring -muy utilizado en la quinesiología– para evaluar la efectividad de la evolución del proceso.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page