BLOQUEOS

¿Qué es un bloqueo?

Un bloqueo es una resistencia al negar un pensamiento o emoción y funciona como una alerta, cada vez que se avecina el pensamiento o la emoción, me bloqueo.

 

Puede ser de distintos tipos:

Bloqueos mentales - cuando negamos un pensamiento, tenemos la sensación de no poder pensar con claridad, no conseguimos estructurar los pensamientos y lo que en otra ocasión nos resultaba sencillo, ahora se vuelve imposible. También se manifiesta como una sensación de no poder avanzar. A nivel psicológico se puede reconocer por la presencia de: pérdida de energía, agotamiento, imposibilidad de crear nada nuevo o de sacar adelante los proyectos, pérdida de sentido, tensión interna, frustración, sufrimiento o insatisfacción. Ejemplo: cuando has de presentarte a un examen y te quedas en blanco, o cuando has de presentar un proyecto y no puedes concentrarte en lo que estás haciendo, o cuando tienes que hablar en público y te sientes incapaz. En cuanto a los síntomas físicos: naúseas, dolor de cabeza, problemas en la piel o trastornos gratrointestinales.

Bloqueos emocionales - cuando no podemos sentir las emociones normalmente. La sintomatología varía de ansiedad a nerviosismo continuo, falta de motivación, envidia, agotamiento físico y mental, evito cosas/personas, problemas del sueño y procrastinación. No voy a poder pensar con claridad y eso afecta a mi vida cotidiana.

El bloqueo mental suele venir acompañado de un bloqueo emocional causando así un problema generando emociones negativas de miedo, tristeza, enfado y, a veces, también culpa.

ww_logo_rgb_500px.jpg
Bloqueos en un puente
Niña en terapia