FOBIAS

¿Qué es una fobia?

Las fobias, aunque no es un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con muchas repercusiones negativas en la vida diaria de la persona que la tiene. Este trastorno se define como "un miedo fuerte y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto específico o situación ".

A diferencia del miedo que nos prepara y nos ayuda a protegernos de situaciones de peligro reales o imaginarias, las fobias -en cambio- se refieren a una hipotética situación interna, un peligro irracional, intenso e incontrolable que bloquea el desarrollo de la existencia de la persona, ya que no la protege, sino que la limita y puede influir en la relación con su entorno y sus seres queridos.

Diferencia entre miedo, ansiedad y fobia:

El miedo es una emoción básica común, característica de la evolución humana y necesaria para mantenernos vivos, ya que nos advierte de un peligro y nos prepara para él, tanto para afrontarlo como para evitarlo si es excesivo. Es una emoción adaptativa.

La ansiedad es una reacción de miedo a un evento que la desencadena, pero que normalmente no se considera algo que cause miedo. La persona es incapaz de explicar lo que le está sucediendo y lo acepta como una enfermedad o como parte de su carácter de la que debe liberarse. En pequeñas dosis puede incluso ser beneficiosa.

 

En cuanto a la fobia, podríamos decir que surge de la ansiedad que se genera solo en determinadas situaciones o frente a determinados objetos, animales, etc. El sujeto, tratando de evitar la fobia, evita el estímulo creyendo que de esta forma puede eliminarlo por completo. Es un trastorno que no tiene ventajas. Es irracional, incontrolable y, sobre todo, limitante.

ww_logo_rgb_500px.jpg

"

Estoy de nuevo en el aeropuerto, en una hora cojo el que será mi vuelo número catorce, en casi 6 meses. 

Tú has contribuido a que esto sea posible. Gracias Isabel.

Ángela L., 27

"

post fobias.png